Cirugías sin cortes y a distancia

Pareciera que apenas ayer estábamos fascinados con los celulares touch, y ahora la modificación genética de animales clonados es una realidad. En un nuevo capítulo del imparable avance tecnológico, un proyecto tiene una misión que parece sacada de una novela de ciencia ficción: mini-robots que operan a los pacientes desde dentro.

No se trata de una mera hipótesis, sino de una empresa existente y que ha recibido financiamiento de personalidades como Bill Gates. Se trata de Vicarious Surgical, una compañía enfocada a la cirugía mínimamente invasiva. Para lograr su objetivo, este equipo combina las ventajas de la robótica quirúrgica y la realidad virtual.

Imagina: un hombre en un pequeño hospital necesita un procedimiento de emergencia, pero el médico que necesita se encuentra en otra ciudad. Lo que Vicarious Surgical propone es el uso de robots miniatura que se introduzcan en el cuerpo del paciente a través de un corte del tamaño de un pulgar y que sean controlados desde otro lugar cercano o lejano, como reportó AP News.

El sueño de Vicarious Surgical es «encoger al cirujano para ponerlo dentro del paciente», como mencionan en su página oficial. El dispositivo contaría una cámara a través de la cual el médico vería lo que sucede, así como un par de brazos para realizar el procedimiento correspondiente. Con esa estrategia, sería posible operar a distancia. Siempre y cuando se tenga una excelente conexión a Internet, claro.

Además de eliminar las grandes incisiones, esta propuesta busca resolver los problemas que enfrentan los pequeños centros de salud que no cuentan con suficiente personal calificado, o ubicados en áreas remotas. También sería una opción más económica ante los robots de gran tamaño que ya operan en algunos centros de salud. Como el modelo da Vinci, el cual cuesta un aproximado de 2 millones de dólares y es tan preciso que puede operar a una uva.

Hasta el momento, TechCrunch reporta que Vicarious Surgical ha reunido 31.8 millones de dólares para desarrollar su tecnología. 10 millones de ellos fueron una inversión de Frontier Set, la fundación encabezada por Bill Gates. Adam Sachs (uno de los creadores de este proyecto, junto con Sammy Khalifa), detalló:

«Una gran parte de nuestra visión a largo plazo es crecer y escalar nuestra tecnología al punto en el cual sea accesible no sólo para las grandes ciudades y los hospitales más importantes en los Estados Unidos. Sino también para las pequeñas ciudades y pueblos en las áreas rurales de los Estados Unidos, y alrededor del mundo también. A largo plazo es sobre la democratización de la cirugía que puede venir de los robots quirúrgicos».


TECNOLOGÍA