El leopardo negro no es un mito

Logran fotografiarlo tras 100 años y las imágenes son sombrías.


Ya no es un mito: el leopardo negro sí existe. Y es la primera vez en 100 años que se lo logra fotografiar de forma clara y nítida.

Y es que este leopardo negro, si bien se lo vio en India, es un animal que sabe escabullirse de forma efectiva. Poco se sabe de él y en 100 años no se ha logrado capturar de forma eficiente, debido a su rapidez para ocultarse.

Nick Pilfold, científico, explicó a la CNN que «es la primera vez que se fotografió al animal en África desde 1909» y agrega que tras varios meses de espera y observación se logró, de la mano de Will Burrard-Lucas, sacar la foto tan esperada.

«Desde niño me han fascinado las historias de leopardos negros. Para mí no hay un animal tan envuelto en misterio como ellos. Ningún animal es más esquivo. Ningún animal es más hermosos», escribió en su blog el fotógrafo. «Nadie a quien he conocido ha visto uno y nunca pensé que yo lo haría», agregó.

Ahora bien, ¿por qué es negro? Tiene melanismo. De acuerdo a Pilfold, es una «mutación genética que resulta en una sobreproducción de pigmento», y agregó que es lo opuesto al albinismo. Según el científico, solo el 11 % de los leopardos de todo el mundo tienen este problema de melanismo. Y quizá ese sea el motivo por el que es tan raro verlos y tomarles una foto.

Desde hace algunos años los científicos saben que era posible que la pantera negra o el leopardo negro siguiera existiendo, es decir, que no era un mito. No obstante, la evidencia fotográfica radica de un siglo atrás, en Etiopía.

El fotógrafo explicó que decidió revelar la ubicación donde la vio sin miedo a la caza y eso se debe a que «la caza es ilegal en Kenia». Para él, esta información puede «promover el turismo. [...] El turismo trae ingresos críticos a estos lugares y es una fuente fundamental de financiamiento para la conservación».

TECNOLOGÍA