El secreto tras el nombre de las marcas más famosas del mundo

Pocas cosas hay tan azarosas y que a la vez pueden marcar claramente un triunfo como el nombre de una empresa o producto. Hablábamos de ello en GQ hace unos días. David Placek, fundador de Lexicon Branding, es el hombre que ha bautizado a gran parte de las marcas famosas que conoces hoy, y revela que la clave está en los sonidos, y lo que nos transmiten. La v, por ejemplo, se asocia con el vigor y la vitalidad (ahí tienes Viagra), y la b y la t con la seguridad y la confianza (véase Blackberry).

Placek reconoce, además, que lo ideal es huir de la lógica y lo descriptivo y apostar por algo que estimule el misterio y la imaginación de los usuarios. En otras ocasiones, los nombres de las compañías esconden anécdotas y situaciones curiosas vividas por quienes las crearon. ¿Por qué Apple se llama Apple? ¿Y Adidas Adidas? ¿Qué hay de Netflix? Hoy te contamos el secreto tras las grandes marcas de nuestro imaginario cuyo origen siempre te has preguntado.


Apple

¿Por qué la compañía más poderosa que marca nuestro día a día tiene un nombre tan amable como Apple? En este caso, podemos recurrir a sus fundadores. En una biografía de Steve Jobs, el genio tecnológico reconoceque la manzana era uno de los alimentos fundamentales en su dieta, y que la palabra le sonaba "divertida, animada y poco intimidante". Steve Wozniak cuenta una historia similar: cuando Jobs volvió de un retiro en una comuna natural, propuso llamar a la empresa Apple Computer (Apple Records ya existía, era el sello discográfico de los Beatles), y ambos estuvieron de acuerdo en que fuera, sencillamente, Apple.


Netflix

Lo usas todos los días, pero no sabes muy bien de dónde viene su nombre. Tranquilo, para eso estamos nosotros. Es una contracción de net (red, en referencia a internet) y flix, una adaptación del término flicks, un sinónimo coloquial de la palabra "películas". Recuerda que la empresa de Reed Hastings, fundada a finales de los 90 junto a Marc Randolph, comenzó como un videoclub virtual que distribuía DVD a domicilio, haciéndole la competencia a un negocio más analógico: Blockbuster.


Adidas

La historia de Adidas es tan épica como la mitología que transmite el poder de superación del deporte. El nombre de la marca es una contracción de Adolf (llamado cariñosamente Adi) Dassler, que se alió con su hermano, en la Alemania de los años 20, para lanzar al estrellato el negocio de calzado familiar gracias a las zapatillas deportivas. No obstante, el amor fraternal pronto se convirtió en una rivalidad, y Rudolf Dassler, el mayor de ambos, fundó su propia compañía: Puma.


Google

En su momento te costó aprender a pronunciarlo bien, pero en realidad no sabes lo que significa. Larry Page y Sergey Brin, sus creadores, pensaron en llamar a su buscador BackRub (por el término backlinks, los links que recibe una web desde otros sites), pero al final optaron por Google, una derivación de googol. Es el número 1 seguido de 100 ceros, en referencia a la gran cantidad de información que Google sería capaz de manejar.


Twitter

¿Qué hay de Twitter? El símbolo del pajarito ya nos anticipa la resolución del enigma. Jack Dorsey pensó llamar a la red social de microblogging Status o Twitch (por el sonido de vibración de los móviles), pero curioseando en el diccionario descubrió el término Twitter, que definía tanto el piar de los pájaros como una pequeña explosión de información. Perfecto, ¿no?


Coca Cola

Otro producto que forma parte de tu vida cotidiana y cuyo origen desconoces. Coca Cola se llama así por la unión de las hojas de cocaína y la nuez de kola usadas en su composición. Recuerda que sus primeros usos, a finales del siglo XIX, fueron casi medicinales, como bebida energética, y que en un primer momento se vendía en farmacias. John Pemberton, su creador, y Frank Robinson, su contable, pensaron que quedaría mucho mejor Coca Cola que Coca Kola.


Starbucks

Uno de los orígenes más sencillos y bonitos para una marca. La popular cadena de cafeterías recibe este nombre del personaje Starbuck de la novela 'Moby Dick', de Herman Melville. Evoca, además, el romanticismo de los primeros comerciantes marítimos del café.


Nike

Esta tal vez te la sabes. Nike toma su nombre de la diosa griega de la victoria, y de ahí viene también su logo, el ala de la misma figura mitológica. Ideal para una marca deportiva, ¿verdad?

fuente: gq

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